Desde tan lejos... nunca pensé que razonaba como el resto de la gente. Desde tan lejos, nunca imaginé que pudiera acercarme tanto al presente.

domingo, julio 30, 2006

Hemisferios

Ayer soñé que escribía con la mano izquierda. Soy diestro, pero en mi sueño era como si no supiera manejarme con mi mano derecha, así que utilizaba la izquierda para todo.

El cerebro humano se compone de dos hemisferios. El izquierdo procesa las capacidades verbales, analíticas, racionales, temporales, lógicas y lineales. El hemisferio derecho es el dueño de nuestras reacciones inconscientes, atemporales, irracionales, espaciales e intuitivas.

Cada uno de nosotros desarrollamos, en mayor o menor medida, las capacidades de cada hemisferio. Esto explica que muchas veces nos perdamos, dejemos de sentir el paso del tiempo, hagamos cosas irracionales sin que sepamos el porqué. En esos momentos el hemisferio derecho está ganado la partida al izquierdo. En esos momentos, la pasión, la inconsciencia, el roce, una mirada, una palabra, puede ser suficiente para volvernos locos. Que tire la primera piedra aquel que nunca haya:

- Perdido la noción del tiempo
- Tenido un pálpito, una intuición, sin base razonada aparente.
- Comprendido una metáfora, un símbolo, una representación alegórica.
- Sentido algo que no haya sido capaz de explicar con palabras.

Estamos gobernados por el hemisferio derecho.

Pero también a veces la química de nuestro cuerpo, se pone las gafas y medita. Medita razonadamente. Que levante la mano aquel que nunca haya:

- Descrito un objeto con palabras.
- Medido el tiempo para no llegar tarde a un sitio.
- Resuelto un problema matemático, simple o complejo.
- Conectado dos pensamientos, para formar un solo, totalmente lógico

Nos gobierna el hemisferio izquierdo.

La eterna inercia de hacernos a nosotros mismos la vida más fácil y evitar los problemas, nos hace usar regularmente uno sólo de los hemisferios. Seguro que existen tantas personas viscerales, como calculadoras. La ciencia nos dice los hemisferios cerebrales están conectados. Esto explica que muchas veces, uno más uno, no sea igual a dos. Explica que hay personas que no necesitan recibir tanto como dan. Explica que haya gente que sienta el amor como una fórmula matemática, en la que las incógnitas son los sentimientos.

Y los del hemisferio izquierdo (el racional), se empeñarán en medir el cariño con bodas, bautizos, sexo, comuniones de partidos políticos y faldas de corte vintage. Éstos, no tendrán miedo en calcular las posibilidades de éxito, la fecha de su muerte, los hijos que pueden tener y los gastos que pueden suponer, así como las veces que gana su equipo.

Mientras, los del hemisferio derecho (los pasionales), lucharán con harapos por su inconsciencia, por su “porque no me da la gana”, por su pasión por el arte de lo inconcebible. Recibirán hostias continuas por su inocencia. Responderán con rosas a los tanques, y derrocharán sus sentimientos amando sin sentido…

Pero ya basta, por favor, ya basta de dividirnos en dos. Basta de separar nuestros sentidos y comportamientos. Sería maravilloso experimentar todos los matices que existen entre los polos que nos imponemos inconscientemente:

Izquierda y derecha.
Norte y Sur.
Azul y Rojo.
Pepsi y Coca-Cola.
Riqueza y Pobreza.
Blanco y Negro.
Cola Cao y Nesquick.
Hombre y mujer.
Cruces y medias lunas.
Sudor y sangre.
Sentido y sensiblidad.
Papa Noel y los Reyes Magos.
Padre y Madre.
Arena y Agua.
Beatles o Rolling Stones

Tú y yo.

1 comentario:

illa dijo...

Izquierda
Norte
Azul
Pepsi
Riqueza
Blanco
Nesquick
Mujer
Medias Lunas
Sangre
Sentido
Reyes Magos
Jm Padre
Agua
Rollings

Yo:P

¿Y ahora, de qué hemisferio soy? Nunca lo he sabido..