Desde tan lejos... nunca pensé que razonaba como el resto de la gente. Desde tan lejos, nunca imaginé que pudiera acercarme tanto al presente.

martes, junio 06, 2006

Estrategias...

Una partida de Ajedrez comienza con todas las fichas en la misma posición. Hay 64 escaques, mitad blancos, mitad negros. Hay 32 piezas, mitad blancas y mitad negras. Cada pieza es singular y tiene unos movimientos exclusivos. Las hay más poderosas (las Damas, las torres, los alfiles), las hay más díscolas (los caballos), las hay vulnerables (el Rey), y las hay más limitadas, pero más numerosas (peones).

En el ajedrez los comienzos de las partidas se denominan aperturas. Existen aperturas abiertas, y aperturas cerradas, dependiendo de la forma de desplegar las fichas. Existen enroques, y también un peón puede llegar a convertirse en una dama.

Cuando nacemos, todos lo hacemos en igualdad de condiciones, nos ponen un tablero, que tendrá más o menos escaques (posibilidades). Cuando nacemos podemos ser Reyes, Torres, Caballos, Peones,... y dependiendo de lo que seamos, nos movemos en un sentido o en otro. Cuando comenzamos a vivir, podemos elegir nuestra manera de plantear la vida, estableciendo una estrategia, que nos puede llevar a la victoria, a la derrota, o a las tablas. Nos enrocamos en muy distintos modos (y maneras), y hay muy pocos peones que lleguen a ser damas. Los hay que abandonan a la mitad de la partida, los hay que se sacrifican por otras piezas, incluso los hay que no se mueven en toda la partida.

Existen numerosos tipos de Aperturas en el Ajedrez, y muchas tienen nombre. Un ejemplo de los nombres de las aperturas son: Apertura Escocesa, Apertura Española o de Ruy lópez, Inglesa... Así mismo, las defensas también tienen nombre (Karo-Kan, Holandesa, Alehkine, Siciliana, Escandinava,...)


Yo, últimamente siento que estoy desarrollando una apertura Española, apoyada en díscolos caballos y portentosas torres, pero me estoy encontrando con tantas y numerosas defensas, que mi contrincante me tiene despistado.

Por si acaso, de momento, me enroco.

3 comentarios:

Sakura dijo...

¿Contra quién juegas?, ¿Contra Capablanca?

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta el factor tiempo. Hay un tiempo límite para hacer cada jugada.

ladhu dijo...

Jugar juego contra las fases de la luna que cuando coinciden en las tres personas más cercanas que tengo y que son subceptibles de ser afectadas por dichas fases, lo paso fatal...