Desde tan lejos... nunca pensé que razonaba como el resto de la gente. Desde tan lejos, nunca imaginé que pudiera acercarme tanto al presente.

lunes, mayo 16, 2005

El artista

La suerte del artista le dejó sin apenas unos euros, para tomarse un bocadillo cerca de Atocha. Cinco horas seguidas quieto, inmóvil, con la cara y el cuerpo pintado. Rápidamente se cambió de ropa en el pasaje, mientras unos jóvenes le miraban curiosos. Otra noche que comería un bocadillo de calamares, y otra noche que el camarero le preguntaba que cómo había ido hoy. Su frase preferida era que la suerte del artista es expresar lo que realmente uno siente, sin ataduras, sin clichés y sin complejos, sin dinero de por medio. Él era feliz a su manera, y se sentía el más afortunado de los artistas del país, porque cada mañana, elegía su repertorio, su múscia, su vestido, su guitarra, su pose o su poesía. "Yo de pequeño quería ser artista" le respondía siempre el camarero, "pero de esos que ganan un millón por película, y ya ves donde me he quedado" Y le dejaba sobre la mesa el bocadillo de calamares...

3 comentarios:

Bo Peep dijo...

Bueno, bueno, pongamos las cosas en su sitio, que un bocadillo de calamares por la zona de Atocha es en ocasiones un bocado exquisito. ;)
(Cuando tuve mi accidente en Atocha lo único que desapareció del coche fue el bocata de calamares que llevaba para el viaje y el primer tomo de "En busca del tiempo perdido". Vamos que el caco sabía lo que se traía entre manos.

Anónimo dijo...

¡Cuánto tiempo que no veo a uno de esos artistas de la calle! Siempre me quedé extasiado mirándolos. La puta suerte del artista que no para comer. Lo del bocadillo de calamares... muy madrileño y riquísimo.
Un beso.

siloam dijo...

jeje, en Galicia, con gran tradición d eorquestas para fiestas veraniegas,de vestuario brillante, he escuchado muchas veces la frase :"vaia camisa de cantante levas", o "estas feito un arista". Se asociba a la vida de titiritero y nómadas.
Los camareros de esa zona, como d eptras castizas (cerca de ventas, p.e) siempre me encantaron, sale de cualquier sitio un artista o torero fustrado, que soñaba con ser millonario y famoso.
que tenga suerte tu artista, sin que se note ni pierda los sentimientos.
abrazos

siloam